jueves, 18 de febrero de 2010

LA IDEA Y LA CONCEPCION DEL NEGOCIO


Siempre que se habla o escribe de innovacion logramos asociarla con el esfuerzo para focalizar un cambio social o económico en el ámbito empresarial. La generación de ideas pueden ser muchas pero sus principios se rigen ante ciertas normas básicas.


Para innovar se necesita mucho mas disciplina que creatividad. Las ideas provienen de la capacidad de soñar, de ver lo que otros ni siquiera notan, y esta capacidad solamente las tienen las personas.


La idea de negocio surge,en el momento que el emprendedor o el equipo emprendedor orienta sus capacidades creativas e investigativas a la deteccion de las nuevas oportunidadestentes en los mercados.


Una mejor idea de negocio debe tener las siguientes características:


- debe responder a la necesidad del mercado.

-requiere de un alto nivel de innovación.

-ser única, o sea, diferente.

-tener claridad en los objetivos.

-ofrecer rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.


el proceso de identificación de una oportunidad


Las grandes empresas nacen, de la experiencia y la capacidad de observación de quienes quieren llevarlas a cabo. Y es que las ideas abundan pero una condición indispensable para hacerlas realidad y sacarlas adelante son las personas que acompañan la idea.


Es importante que los emprendedores, es decir, quienes tienen una visión de crear su propia empresa, definan cuales son son metas, a dónde quieren ir y que pueden arriesgar.


El análisis de la idea


Busca identificar los elementos básicos para la transformación de la oportunidad en una actividad empresarial.


Toda idea de empesa debe evaluarse, no sólo para establecer si merece la realización de un plan de negocios, sino también para saber si vale la pena mantenerla en el listado de ideas.


Ser emprendedor es una forma de pensar y de actuar. Es un estilo de vida. Sólo se es emprendedor siendo emprendedor.


Las empresas se destacan por ser lideradas no por empresarios individuales sino por equipos empresariales. Éstos se forman cuando dos o mas individuos unen sus habilidades para funcionar como empresa.

ESTRUCTURACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO


La evaluación de proyecto es muy importante ya que le suministra a las entidades financieras y los gestores del proyecto,indicadores de rentabilidad desde distintos puntos de vista,nos permite probar, gestionar o desistir del proyecto.


tipos de evaluación:


-Privada o Financiera: está basada en los flujos monetarios que recibe o desembolsa el proyecto a lo largo de su vida útil o en el periodo de evaluación cuando ésta es muy larga. Busca de manera puntual establecer cómo lograr:

1. maximizar las utilidades con el mínimo riesgo e incertidumbre posible.

2.obtener mayor rentabilidad sobre la inverisión (B/C, TIR Y VPN)

3. ser mas eficientes en la utilización de recursos.


-Evaluación Económica: permite conocer que tanto aporta el proyecto a el desarrollo de la zona o región, la generación de empleos directos e indirectos y el producto interno.

En geneal, el objetivo de la evaluación económica es medir el impacto del proyecto sobre el bienestar y la economía nacional o local.


-Evaluación Social: está relacionada con los efectos redistributivos atribuíbles al proyecto, pero en especial en como impacta el proyecto a la economía en general, en su equidad. Se deben identificar los agentes sobre los cuales recaen los efectos (positivos o negativos) en su ejecución.


-Evaluacion Ambiental: esta evaluación busca mitigar, prever o controlar los efectos nocivos que pueden afectar las condiciones de vida de la población actual y futura, a raíz de la operación de proyectos.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD


1.) Qué relación tiene la productividad con el proyecto de vida de las personas? qué relación considera que tiene con tu proyecto de vida.?


-Como sabemos, la productividad es la relación entre el resultado, el tiempo y los recursos empleados para desarrollar alguna actividad, y el proyecto de vida de las personas es la identidad de la misma, o sea, de dónde viene y para dónde va. Entre estos dos conceptos hay mucha relación debido a que en ambos casos se necesitan plantear muy bien las cosas para que los resultados sean satisfactorios, se necesita también colocar el mayor empeño en distintos casos, ya que se requiere de concentración, ambición y sobre todo actitud positiva.


2.) De qué manera piensas que se puede contribuir a la productividad de las empresas u organizaciones?


-Una manera muy eficaz de ayudar a la productividad de las empresas u organizaciones es dando charlas, antes y despues de los procesos de producción y demás, todo esto para mantener un ambiente activo y para que los trabajadores tengan ganas de producir y estar siempre atentos para generar productividad y competitividad.


3.) Qué papel puedo jugar para contribuir al mejoramiento de la productividad en nuestro país?


-Un papel muy importante porque puedo trabajar en un proyecto que genere empleo y a medida que el proyecto vaya evolucionando, entremos en un proceso de ampliación de mercado para seguir creciendo como empresa u organización y así ampliar el negocio en el mercado y generar mejoras en la productividad de la región y por ende el país.


4.) Como podría usted ayudar a lograr la visión dé Colombia en el 2025 con la idea del proyecto propuesta. Y del aspecto personal como puede lograr ayudarlo.?


- Podría ayudar a Colombia en el 2025, trabajando fuerte en el proyecto que tengo con mis compañeros de trabajo. Como nosotros los colombianos somos las personas mas innovadoras del mundo vamos a utilizar esa cualidad como elemento fundamental para poder exportar nuestro producto a todos los países que necesiten de nuestro producto, para qué así Colombia siga siendo reconocida a nivel internacional por sus grandes riquezas en todos los campos.


Yo puedo ayudar a contribuir en esta meta, estudiando y trabajando bastante en el área del comercio que es lo que se está viendo para vincularme a las empresas colombinas que necesiten de este servicio para abrir mercados y darnos a reconocer por calidad de productos y servicios que creamos en este país.


domingo, 14 de febrero de 2010

ESTUDIO ORGANIZACIONAL


ESTUDIO ORGANIZACIONAL


Se propone aportar los elementos de juicio necesarios para decidir que tipo de de organización legal si es que se requiere, se debe constituir y cual debe ser su estructura organizacional para la implementacion y operación del proyecto.


¿Qué se hace en la organizacional?


Lo primero es definir si se requiere constituir una empresa en caso de ser así se debe determinar de que tipo: individual, colectivo etc. Además se debe elegir un modelo administrativo y objetivos y metas para cada área.


La estructura organizacional tiene efectos económicos, que se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto.


Él objetivo de la organizacional es cuantificar los elementos que componen la estructura organizativa y proyectarlas en el tiempo.


-manual de funciones de una empresa:


-Gerente General: (profesional en ingenieria industrial) una de sus funciones es diseñar politicas y estrategias para direccionar la empresa al logro de los objetivos propuestos en el plan de negocios.

-Director de Mercadeo y Ventas: (profesional en mercadeo) una de sus funciones es realizar la apertura de nuevos mercados de acuerdo con la planeacion de producción del asesor técnico

-Asesor Técnico: (profesional en ingenieria agronómica) una de sus funciones es dirigir las actividades y operaciones relacionadas con el cultivo y el proceso de producción.

-Asistente Administrativo: (tenólogo en administración) una de sus funciones es responder por el inventario y por el plan de compras de insumos y materias primas para el proceso de producción.

-Auxiliar de Servicios: (bachiller comercial,con licencia de conducción) una de sus funciones es transportar los pedidos del producto en el vehiculo asignado.

-Contador: ( profesional en contaduria) una de sus funciones es responder a la gerencia general por la confiabilidad y precisión de la información financiera de la empresa.

-Operario de Planta: ( no requiere estudios ni experiencia) su función es reportar al supervisor de planta, en la ejecución de actividades inherentes al proceso de producción.

-Impulsador: ( persona con excelente presentación personal) una de sus funciones es impulsar el producto explicando y culturizando a los consumidores sobre sus beneficios.